miércoles, 30 de mayo de 2012

Comprensión del comportamiento del cerebro para comprender los mitos


Uno de los temas que hemos tratado y que me apasiona, es el de las emociones. A través de un viaje rápido por nuestro cerebro, bueno, mejor dicho, por nuestros tres cerebros, hemos llegado a reconocer situaciones concretas, emociones, y por último, conductas…
Partimos de la base de que el cerebro humano está dividido en tres cerebros:
1. Cerebro reptiliano: el más antiguo. Es un cerebro funcional al que se le atribuye la responsabilidad de conservar la vida, ya que se encarga, entre otras cosas, de actividades inconscientes, como respirar por ejemplo. Es algo que hacemos sin que nadie, ni ninguna situación nos tenga que recordar que respiremos; nuestro cuerpo ya lo hace sólo. Procesa experiencias primarias, no verbales…
2. Cerebro límbico: el propio de los mamíferos. Se encarga de los procesos de aprendizaje. Gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales.
El mejor ejemplo es el de los animales, que aprenden a base de premios, como las ratas de laboratorio que cuando superan una prueba de lógica, como salir de un laberinto, se encuentran con su trocito de queso.
3. Cerebro racional o Neocórtex: situado en los polos frontales del cerebro humano, creemos que es el que nos permite tener conciencia y controlar las emociones, a la vez que desarrolla las capacidades cognitivas: memorización, concentración, autoreflexión, resolución de problemas, habilidad de escoger el comportamiento adecuado… es la parte consciente de la persona, tanto a nivel fisiológico como emocional.
Es increíble, ¿verdad? Es fantástico… quizás nos creemos muy listos y luego sólo somos víctimas de una situación concreta que hace por culpa de una emoción (reacción fisiológica, pensamiento) actuemos con una conducta determinada.
Así podríamos decir que en las emociones humanas hay cuatro variables que entran en juego y nos condicionan positiva o negativamente.
- Situación determinada
- Cambios corporales, aumento cardiaco, acelaración de la respiración, mayor tensión muscular…
- Pensamientos determinados
- Respuesta concreta que ya tenemos aprendida como consecuencia de una situación experimentada.

By Coach
Continuará…

No hay comentarios: